Responsabilidad social en la agricultura ecológica

Blog

Responsabilidad social en la agricultura ecológica

6 junio, 2018 By

Agricultura ecológica, una forma de vida

La agricultura ecológica y regenerativa es una manera distinta de ver la naturaleza, desde una concepción del mundo como reserva ilimitada de recursos, hacia una visión sistémica de la vida como un todo orgánico y viviente.

Donde la sostenibilidad se da a todos los niveles, medioambientalmente, económicamente y socialmente.

Hoy hablaremos más en profundidad de nuestra política de responsabilidad social.

Esta forma de hacer agricultura es socialmente cohesionadora, creando empleo y riqueza local, uniendo a las personas del entorno en una nueva perspectiva.

trabajadores flor de doñana

 

 

Política de responsabilidad social en Flor de Doñana Biorganic.

Creemos que un equipo de trabajo unido, satisfecho y en definitiva feliz es una de las claves para conseguir una empresa mejor para el mundo y por lo tanto, para nosotros mismos. 

Para empezar el 99% de nuestra plantilla son trabajadores locales. Como hemos mencionado anteriormente es una parte importante de la agricultura regenerativa o permacultura, crear riqueza y bienestar a nivel local, dando oportunidades laborales a los vecinos, a la comunidad.

Flor de Doñana Biorganic, somos más del 80% mujeres, en campo, almacén y en la oficina. Por ello la conciliación familiar es real, tenemos jornadas de 09:30 a 13:30.

También se descansa dos días a la semana, los días de descanso son tomados igual de seriamente que los días de trabajo, ¡hay que desconectar y recargar pilas!

Fomentamos un buen ambiente de trabajo, la relaciones justas entres trabajadores, así como a lo largo de toda la estructura organizativa. Lo hacemos a través de charlas, formaciones, eventos, etc, somos compañeros y vamos todos a una.

Dentro del Convenio Colectivo del Campo de Huelva, revisado cada dos años, suele subir el salario siempre muy por debajo de 1%, nosotros no hemos querido esperar y ya lo hemos incrementado un 3%.

Los trabajadores tienen su representante elegido por votación.

Tenemos buzón de sugerencias, y gracias a ello, hemos mejorado muchos puntos que ayudan a trabajar más cómodamente.

Este es uno de los documentos que firmamos al entrar a trabajar a Flor de Doñana Biorganic.

social permacultura agricultura regenerativa

*Pulsa para leerlo bien*

social agricultura bio eco

 

Certificaciones que avalan nuestro compromiso social

Gracias a 18 años de duro trabajo, Flor de Doñana Biorganic posee las certificaciones ecológicas más importantes (pincha aquí si quieres conocerlas), que garantizan los más altos estándares de calidad y trazabilidad en su fruta así como también en todo el proceso desde el origen de la planta hasta la llegada al punto de venta final.

Igualmente tenemos valiosas certificaciones que aseguran el compromiso social, la integridad empresarial, la salud, seguridad y bienestar de nuestros trabajadores.

Nuestra política de responsabilidad social es alta y clara.

 

 

Las Buenas Prácticas Agrícolas no sólo se aplican a los productos, sino también a las personas.

 

 

 

bcorp agricultura

agricultura Huelva

fresa Huelva

 

La última conseguida ha sido la certificación a nivel mundial BCorp®, convirtiéndonos en la primera empresa agroalimentaria española en obtenerla.

Las empresas pueden y deben ser el motor del cambio para un desarrollo ambiental, social y económico sostenible y es por ello que Flor de Doñana Biorganic es una empresa BCorp® (pulsa para saber más).

 

Además contamos desde hace muchos años con la certificación Ecovalia (conocer más), donde promover el desarrollo social de la comunidad es fundamental para poder conseguirla, para ello pasamos continuamente por auditorias, donde por ejemplo, a los trabajadores se les hacen entrevistas  anónimas para que puedan expresarse con total libertad, así como el cumplimiento de distintos parámetros.

 

También tenemos la certificación europea Grasp (ver más) donde evaluamos las prácticas sociales en la empresa, abordando temas específicos relativos a la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.

 

 

La agricultura ecológica para nosotros no es solo un trabajo, es una forma de ver e interpretar las relaciones, tanto con la naturaleza y como con las personas.

 

Como dijo Lee Plenty Wolficono conservacionista y un referente en la lucha medioambiental estadounidense, cuando vino a visitarnos (mira su visita aquí), “como los rayos de un mismo sol, como las olas de un mismo mar, renovados por una misma brisa y como frutos de un único árbol, todos somos uno”.

Que así sea, gracias por leernos 🙂

 

 

 

 

 

Deja tu comentario