Mitakuye Oyasin

Blog

Mitakuye Oyasin

9 octubre, 2017 By

AHO MITAKUYE OYASIN

Con estas palabras terminan las oraciones de los Lakota, un pueblo de nativos americanos que vivía en las márgenes del norte del río Misuri. Ellos son parte de la tribu Sioux. Debido al empuje de los colonos europeos tuvieron que volverse nómadas y ahora viven entre los estados de  Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska y Wyoming. Acostumbrados a batallar contra las injusticias y para la defensa de la naturaleza, hoy en día les sigue acompañando ese espíritu de fuerza y sabiduría ancestral. Hoy en día prosiguen su lucha por conservarlos.

Lakota Sioux

Filosofía Lakota

En la tradición Lakota, Mitakuye Oyasin tiene un significado que marca toda su vida, significa todos mis parientes, mi gran familia, todos los que habitamos la tierra estamos unidos a través de ella y a través de todos sus animales, todos somos una gran familia, no solo nuestros familiares de sangre.

Como los rayos de un mismo sol, como las olas de un mismo mar, renovados por una misma brisa y como frutos de un único árbol

Las plantas y los animales nos ayudan a curar el cuerpo y el alma, y es por ello que se incluyen en sus rezos al Wakan Tanka (El Gran Misterio, Gran Espíritu, lo Sagrado, la Divinidad).

Para los Lakota todos somos parte de de la naturaleza, de los árboles, de los animales, los elementos y la raza humana, todos formamos el Gran Espíritu, todos somos una familia.

   Cuando las palabras dejen de ser solo palabras, los humanos avanzaremos más rápido.

Filosofía Lakota

Lee Plenty Wolf

Todo un icono internacional  conservacionista, un referente en la lucha medioambiental estadounidense y un gran líder espiritual sioux…¡y nos vino a visitar aquí!, a nuestra querida Doñana, para que los jóvenes y todas las personas nos unamos en la protección del agua, del suelo, de los árboles y de los animales.

Lleva toda su vida luchando en pos del medioambiente, su batalla más destacada es para tratar de impedir la construcción de un oleoducto de casi 2.000 kilómetros que atraviesa su reserva, roza terrenos sagrados indios y cruza el río Missouri.

Para ello, lleva muchos meses acampado junto a miles de personas en Standing Rock (Dakota del Norte- Estados Unidos), bajo condiciones climáticas extremas y con todas las fuerzas del Gobierno y de las empresas petroleras en contra. 

A pesar de todas las estrategias de los equipos de seguridad para desalojarlos de allí (como por ejemplo, rociarlos con agua a niños y ancianos entre otros con temperaturas de 20 grados bajo cero) no solo no lo consiguieron, si no que iban multiplicándose los tipis, y las tiendas de campaña que se unían por una misma causa, parar la construcción del oleoducto que tanto daño hará en su ecosistema. Hoy en día, sigue su lucha, su lucha pacífica, sin violencia.

Agricultura orgánica

En Flor de Doñana vivimos la visita de Lee Plenty Wolf muy intensamente, lo preparamos todo para recibirlo con los brazos, la mente y el corazón abiertos porque nosotros solo creemos en una única forma de cultivo, en una única manera de cuidar de la tierra, de los animales y de sus gentes, sostenible en el tiempo, ya son cerca de 17 años y para que negarlo, estamos muy orgullosos de ello!.

 

A la convivencia vinieron personas de muchos puntos de la geografía española, todo los que nos contó Lee tenía sentido, y de alguna manera nos comunicó con la parte del ser humano más primitiva y con la naturaleza. 

Muchos nos emocionamos escuchando sus vivencias y su lucha, una lucha que deberíamos llevarla con nosotros cada día, porque el dinero…no se come, ni da oxígeno.

Gracias a todos los colaboradores y a toda la gente que hizo de este encuentro algo mágico que nos llenó de energía para saber que a pesar de los inconvenientes, nos hallamos en el camino correcto.

Os dejamos con varios artículos sobre la visita de Lee Plenty Wolf a Doñana, y para ahondar un poco más en sus últimos años de activismo. Su sabiduría nos ayudará a seguir cuidando nuestro preciado paraíso, Doñana.

Gracias por leernos! 🙂

Deja tu comentario