Fauna auxiliar en el cultivo ecológico de berries

Blog

Fauna auxiliar en el cultivo ecológico de berries

17 abril, 2017 By

Fauna auxiliar en Flor de Doñana Biorganic

Habitualmente, hablamos de fauna auxiliar para referirnos a insectos, arácnidos y nematodos que intervienen como depredadores de otros animales considerados dañinos para el cultivo ecológico.

Siempre decimos que la naturaleza es sabia, y no hay mejor forma de demostrarlo que en el cultivo ecológico, si cuidas y respetas la vida del suelo siempre será tu aliada.

En la producción ecológica no fumigamos con productos químicos la fruta, así que utilizamos fauna auxiliar para combatir las plagas que atacan al cultivo, es decir, nos beneficiamos de depredadores naturales (normalmente insectos) de otros .

Por ejemplo, la reina de la fauna auxiliar como ya comentamos en esta entrada del blog, es sin duda, la mariquita, además en todas sus fases literalmente devora pulgones, ¡no se que haríamos sin ella!.

La más valorada es la mariquita  de siete puntos o científicamente conocida como Coccinella septempunctata, ya que puede llegar a comerse a lo largo de su vida más de 3000 pulgones y cochinillas.

Necesita el calor para poder desarrollarse, por lo que por Andalucía la encontraremos a partir del mes de Abril.

 

fauna auxiliar

Momias de pulgón parasitado

fauna auxiliar

Larvas de mariquita

fauna auxiliar

Pupas de mariquita amarilla

fauna auxiliar

Mariquita, fase entre larva y adulto

mariquita adulta fauna auxiliar

Mariquita adulta

No solo los pulgones se alimentan de nuestros cultivos!

También están los comúnmente llamados trips (Thysanoptera), en este enlace puedes consultarlo todo acerca de ellos. Son pequeños insectos que se alimentan de vegetales y flores, es una de las plagas más temidas ya que también pueden actuar como vectores de más de 20 virus que afectan directamente a la salud de la planta y el fruto.

Para ellos tenemos una solución , y son los Orius, estos pequeños insectos son la pesadilla de los trips y por tanto nuestros salvadores, son comúnmente utilizados para el control biológico de plagas.

Orius fauna auxiliar

Orius depredador de trips

Próximamente os seguiremos contando más acerca de esta batalla campal, eso sí, en miniatura!

Gracias por leernos! 🙂

 

Deja tu comentario